Recetas, Vida saludable

¿Qué es la cúrcuma?

Esa especia de color naranja intenso que te ha llamado la atención en nuestra tienda es la cúrcuma. Proviene de una planta originaria del sudeste asiático, de la que utilizamos la raíz para todo tipo de usos.

La raíz se puede utilizar tanto cruda como seca y pulverizada. Al igual que en su versión molida, el color naranja intenso de la raíz también la hace ser inconfundible.

¿Qué se dice de la cúrcuma?

Lo que seguramente hayas oído decir es que tiene propiedades antiinflamatorias y una magnífica capacidad de mancharnos las manos de naranja después de cocinar con ella.
Se trata, pues, de una especia con propiedades colorantes para todo tipo de usos (gastronómicos y para fabricar materiales), un sabor intenso y aromático, y muchísimas propiedades nutricionales.

El componente de la cúrcuma que aporta los mayores beneficios nutricionales es la curcumina. Nuestros cuerpos no absorben la curcumina con facilidad, y se recomienda acompañar la cúrcuma con pimienta negra porque la piperina presente en la pimienta negra mejora en un 2000% la absorción de curcumina.

La curcumina hace que la cúrcuma sea un ingrediente especialmente antiinflamatorio y antioxidante. También mejora nuestras conexiones neuronales y disminuye el riesgo de problemas cardiovasculares.

Entre los usos gastronómicos de la cúrcuma, el más popular es el curry. De hecho, ¡la cúrcuma es el principal ingrediente que da al curry ese color amarillento tan hipnotizante
Además, sus propiedades colorantes hacen que se haya utilizado para teñir materiales (lana, algodón, cuero, tintes…) desde tiempos inmemoriales.

Post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 8 =