Vida saludable

Conoce la Pimienta de Szechuan

conoce la pimienta de szechuan

El Zanthoxylum piperitum es un pequeño arbusto espinoso que crece tradicionalmente en China y Japón. 
Este árbol florece entre abril y mayo y produce unas pequeñas bayas cuyo nombre seguramente te es familiar: las bayas o granos de pimienta Szechuan o Sichuan.

Estas bayas maduran durante unos meses hasta explotar y dejar al descubierto las semillas negras del arbusto.

Uso culinario

La pimienta de Szechuan tiene un uso culinario muy extendido en todo el mundo; sus granos son esplendorosamente picantes y un pelín ácidos, con un ligero toque cítrico. 

Además de su sabor, produce un efecto curioso en el paladar: su contenido de la sustancia hidroxi-alfa sanshool  hace que notemos un hormigueo y adormecimiento en la lengua al consumir esta pimienta.

Una pizca de esta pimienta, ya sea molida o en grano, da mucha vida a cualquier plato; desde ensaladas hasta recetas de pescado, carne o verduras.

Además de sus usos culinarios, la pimienta de Szechuan también ha tenido un lugar en los tratamientos medicinales de la Medicina Tradicional China. Se dice que tiene propiedades calientes, que le otorgan la virtud de calmar dolores y picores, así como reducir infecciones.

La pimienta de Szechuan se consume tostada y molida o bien ligeramente frita, para que desprenda sus aromas e impregne los ingredientes del plato.

Si te gusta tener un buen repertorio de especias en tu despensa, la Pimienta de Szechuan es imprescindible, sobre todo si te gusta condimentar tus recetas básicas con ingredientes sencillos, de carácter potente y sutilmente originales. 

Post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =