Recetas

Cómo hacer masa quebrada

Rápida, sencilla y deliciosa masa quebrada o masa brisa, con tan solo 4 ingredientes.

Hace unos días os compartimos la tarta de manzana o apple pie, y os dijimos que podíais hacer vosotros mismos la masa, o comprarla hecha para las personas que no tengáis demasiado tiempo, y os queráis ahorrar un paso. Pero realmente es sencilla de hacer, no tardareis tanto tiempo, y se nota mucho la diferencia. 

Ya se que falta todavía tiempo para Navidades, pero es una buena forma de coger práctica y hacer esta masa ya sea para quiches, tartaletas dulces o saladas, postres… Una vez que la hagas, verás la diferencia y la querrás hacer siempre tú con tan solo 4 ingredientes. 

Ingredientes: 

  • 250 gr de harina de trigo 
  • 125 gr de mantequilla (intentemos que esté a temperatura ambiente, ni muy fría ni muy líquida) 
  • Una pizca de sal y dos cucharaditas de azúcar moreno (para masas dulces). 
  • 2 ó 3 cucharadas de agua, dependiendo de cómo notéis la masa. 

Ya veis que son 4 ingredientes, ahora queda la parte práctica, 

Proceso: 

  1. Ponemos la harina en un bowl junto con la mantequilla e intentamos amasar, tiene que quedar un aspecto como de bolitas, de grumitos. 
  2. Este es el momento de añadir el agua y la sal, y el azúcar en el caso de que la masa la queramos para hacer postres, una vez hacemos este paso , seguimos amasando y veremos que se hacen grumos más grandes. En este punto, no debe de ser pegajosa la masa. 
  3. Tapamos la masa y la dejamos en la nevera por 30 minutos.
  4. Sacamos la masa, el truco está en que la masa debe estar fría para poder ponerla en el molde. Es normal que la masa se vaya rompiendo, la vamos juntando con los dedos hasta ir “arreglando” la masa, y así cubrir todo el molde. 
  5. No haría falta engrasar el molde, como dijimos en la receta de la tarta de manzana, ya que, este tipo de masa ya tiene bastante mantequilla y se desmoldará muy fácilmente. 
  6. Normalmente se debe de dar un primer horneado a la masa, para ello, para que la masa no se levante en el horno, ponemos legumbres, para que hagan peso, o si sois unos cocinillas y tenéis bolitas de cerámica para hornear masas, las utilizaremos para que la masa quede en su sitio y no se nos levante y nos salgan “burbujas” .
  7. Con 5-10 minutos será suficiente para el primer horneado. Después la rellenaremos y volveremos a hornear. Normalmente, en las recetas se explica el tiempo de horneado de este tipo de masas y el modo en que lo haremos. 

Pues ya sabéis, ahora que tenéis la receta de ésta masa, podéis probar de hacer vuestras propias quiches saladas, o postres… ¡Serán irresistibles!

Volver a la lista

Post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × uno =