Recetas

Albóndigas veganas de lentejas

albondigas veganas

Hoy os proponemos esta receta, lo que serían unas albóndigas o «mandonguilles» veganas. Son increíblemente ricas, sin carne y con gran cantidad de alimento, proteínas y verduras.

Ideal para que los niños (y no tan niños) coman más legumbres y verduras.

A pesar de que tienen cantidad de ingredientes y pasos, no te abrumes. Son algo laboriosas (como todas las albóndigas), pero el sabor y el resultado final, no te dejará indiferente.

Para nosotros, son las albóndigas definitivas, ya que preferimos estas, antes que otras con carne. Además son muy saciantes y te dejan el estómago lleno por bastantes horas.

Puedes acompañar las albóndigas con una salsa de tomate casera, que solo te llevará 25 minutos.

Ingredientes para las albóndigas:

  • 400 gr de lentejas cocidas y escurridas
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla roja
  • 150 gr de champiñones
  • 30 gr de nueces
  • 2 cucharadas de AOVE
  • 1 cucharada de tamari
  • 2 cucharadas de tomate concentrado
  • 1 cucharadita de orégano y tomillo
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
  • Sal y pimienta
  • 200 gr de harina de avena

Pasos:

  1. Calentamos en la sartén las 2 cucharadas de AOVE y doramos los dientes de ajo, la cebolla a tiras y la zanahoria picada en trozos, y dejamos que se poche todo junto durante 10 minutos.
  2. Añadimos los champiñones troceados, las nueces troceadas, las especias, la salsa de soja y el concentrado de tomate. Dejamos otros 10 minutos que se cocine a fuego medio.
  3. Retiramos y ponemos la mezcla en un bowl hondo y grande y añadimos las lentejas ya cocidas.
  4. Empezamos a triturar todo, añadiendo poco a poco la harina de avena. Vamos removiendo con una cuchara y poco a poco tendremos una masa que no se pega en las manos. Llegados a este punto, podemos hacer bolitas con la masa.
  5. Preparamos una bandeja de horno con papel de hornear y precalentamos el horno a 180º.
  6. Mientras vamos haciendo bolitas, de un tamaño mediano, (saldrán más o menos unas 20-25). Horneamos durante 20 minutos a 180º.
  7. Si has decidido hacer la salsa de tomate casera, es el momento de aprovechar el tiempo, mientras las albóndigas están en el horno.
  8. Una vez pasados los 20 minutos, sacamos del horno las albóndigas y las metemos junto a la salsa en la sartén. Mezclamos bien y ya tenemos listas nuestras albóndigas veganas.

TIPS

  1. Nosotros no somos partidarios de hacer las lentejas en olla a presión, ya que se suelen destrozar y pelar con facilidad, pero en este caso, si tenéis olla a presión, es un buen momento para hacer las lentejas, ya que las vamos a triturar para hacer la masa homogénea. Así, tendrás las lentejas hechas en unos 5-10 minutos.
  2. Si estáis haciendo esta receta, porque queréis dar la dosis recomendada de legumbres y verduras a vuestros peques y no les gusta encontrarse con «trocitos» ni «tropezones» de verduras, podéis triturar la masa, tanto como queráis. Os aseguro que no se notará nada al final. A nosotros nos gusta encontrarnos algún trocito de zanahoria, cebolla o nuez, así que trituramos hasta conseguir una masa que nos permita hacer bolitas uniformes. Y listo!
  3. En el caso de que no tengáis harina de avena, podéis hacerlo triturando los copos de avena. O podéis hacer servir una harina de arroz. Quedará muy rico y hará la misma función. De la misma manera, que si no tenéis harina de avena o de arroz, podéis utilizar cualquier tipo de harina.

Espero que disfrutéis de esta receta y del resultado final. Si hacéis estas albóndigas veganas, no olvidéis en etiquetarnos en redes. ¡Compartir recetas saludables es sumar y educar!

Post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − cinco =